La Sociedad Venezolana de Medicina Familiar (SOVEMEFA) en concordancia con su objetivo de promover las iniciativas individuales y colectivas que contribuyen al fortalecimiento de la especialidad, ha instaurado en sus eventos científicos la presentación de “Experiencias Exitosas”, espacio destinado a la difusión de los proyectos y trabajos exitosos (profesionales, comunitarios, académicos, científicos y de otras índoles) realizados por médicos familiares y/o equipos de salud del primer nivel de atención, dentro y fuera de las fronteras de Venezuela, así como también, divulgar los logros alcanzados por las diversas entidades (asociaciones científicas y sus capítulos, grupos y comisiones de trabajo) que se desempeñan en el campo de la medicina familiar. Las mismas deben enviarse al enlace que aparece en la página
www.congrex.com.ve.
SE RECIBIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL
Áreas de interés
• Medicina familiar en general
• Medicina familiar y comunidad
• Medicina familiar en contextos variados (laboral, instituciones educativas, otras), poblaciones especiales y/o específicas, grupos de riesgo
• Medicina familiar aplicada a diversos problemas de salud
• Gestión de servicios, recursos y otros
• Formación de recursos humanos en salud
• Educación en medicina familiar
• Investigación y publicación en medicina familiar
• Promoción, difusión, innovación, inserción y/o desarrollo de la medicina familiar
Temática
El contenido estará referido a cualquiera de las diferentes áreas de interés, resaltando aquellos aspectos y/o acciones claves, en otras palabras, deberá mostrar los resultados de las actividades emprendidas, los programas o proyectos que conviertan a la experiencia en un aporte significativo.
Participantes
• Médicos familiares, miembros del equipo de salud (enfermera, trabajador social), otros.
• Organizaciones, instituciones o grupos vinculados a la medicina familiar.
Normas generales para los participantes
• El remitente y/o el expositor al consignar su trabajo se acoge a las normas de SOVEMEFA para la presentación de experiencias exitosas. Al mismo tiempo, acepta las responsabilidades éticas y legales inherentes a la autoría, en el entendido de que ha contribuido substancialmente en la concepción, el diseño y la ejecución de la experiencia.
• El autor o un coautor debe estar inscrito en el evento al momento de remitir el trabajo
• Todas las experiencias se expondrán como POSTER
• El (los) autor (es) serán los responsables de colocar su póster en el lugar y horario que se le(s) comunicará junto con su aceptación, así como retirarlos al final del evento científico. Es recomendable que durante los recesos, el autor o coautor permanezca en el sitio de exhibición a fin de suministrar información a los interesados y responder las preguntas del público.
• Sólo recibirán la credencial de presentación del póster, el autor y/o coautores que aparezcan registrados como tales en la ficha y trabajo extenso, siempre que estén debidamente inscritos en el evento y la experiencia haya sido comunicada o exhibida en el marco del evento.
• Las experiencias serán seleccionadas por una comisión de tres (3) miembros nombrados por el Comité Organizador del evento, quienes oportunamente notificarán al interesado.
Instrucciones para los autores de experiencias exitosas
1. Preparación del manuscrito.
El documento se realizará en MS Word para ambiente Windows, ajustado a las especificaciones siguientes: Hojas carta (21,59 x 27,94 cm) escritas por un solo lado, numeradas sucesivamente, márgenes de 2,5 cm por los cuatro lados, interlineado a doble espacio, letra Times New Roman de 12 puntos, alineación justificada. No emplee sangría al comienzo de los párrafos, tabulaciones, llamadas al pie de página, varios caracteres o estilos de letras en el mismo texto, abreviaturas no especificadas o en los títulos, palabras subrayadas o con sombras. Es permisible el uso de negrilla y mayúsculas. Las tablas y figuras deben ser diseñadas y elaboradas profesionalmente.
2. Sistematización de la Experiencia.
El documento (ficha resumen y manuscrito extenso) se redactará en idioma español siguiendo la estructura recomendada en el formato anexo. El resumen tendrá una extensión máxima de 200 palabras y el trabajo extenso no debe exceder las ocho (8) páginas (incluidos los anexos).
3. Presentación del póster.
• Tamaño 120 cm x 80 cm, orientación vertical. Se sugiere materiales livianos.
• Confección: Cuidar los detalles del diseño, tales como márgenes, equilibrio espacial, armonía y contraste de colores, así como la calidad y tamaño de las ilustraciones (cuadros, dibujos), tablas, fotografías y similares
• Letras: Legible a 1 metro de distancia: Se recomienda que el título sea de 2 (dos) o más centímetros y el texto del cuerpo no menor de 0,5 centímetros de altura
• Estructura: a) Encabezado: Título, autor(es), institución, ciudad, país; b) Cuerpo: Relato de la experiencia estructurado según lo señalado previamente; c) Las representaciones gráficas se distribuirán preferentemente en orden a su explicación en el texto.
4. La ficha resumen y la sistematización de la experiencia (o trabajo extenso) elaborados según las instrucciones para autores, se enviarán a la dirección electrónica indicada para el evento (congrex.com.ve), dentro del lapso de recepción señalado por SOVEMEFA (máximo hasta el 30 de abril del 2012). Es recomendable el envío de una copia impresa de los documentos citados a la sede de la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar en la siguiente dirección: SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA FAMILIAR AV. JOSÉ MARÍA VARGAS. SANTA FÉ NORTE, EDIFICIO TORRE DEL COLEGIO, PISO 2, LOCAL E-1. CARACAS 1010, VENEZUELA. TELÉFAX: +58-(212)-9762681. Email: sovemefa@gmail.com Sitio Web: http:// www.sovemefa.com
5. El participante “expositor de la experiencia” debe indicar en la ficha resumen: Apellidos y nombres, dirección de habitación completa, teléfono fijo y celular (incluyendo código de país y de área), Fax, correo electrónico de contacto principal, correo electrónico alternativo. Opcionalmente el participante puede señalar la asociación de medicina familiar o capítulo regional al que pertenece.
FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN
DE LA EXPERIENCIA EXITOSA
Para dar uniformidad a los escritos de las Experiencias Exitosas que desean comunicar en el marco del evento científico, se sugiere estructurar el contenido de la siguiente forma:
Título • Nombre que identifica la experiencia (sin abreviaturas, ni acrónimos).
• Se sugiere que sea breve, conciso e informativo. Máximo 15 palabras.
Autor (es) • Apellidos y nombres completos (sin abreviaturas). Destaque en negrillas al expositor o ponente de la experiencia
• Profesión (médico, enfermera, trabajador social, otro) de cada autor.
• Filiación institucional (entidad pública o privada principal en donde ejerce su actividad profesional) de cada autor.
Resumen • Estructurado en el mismo orden o secciones en que se relata la experiencia
• Máximo 200 palabras
Contexto General • Realizar una breve exposición de las circunstancias (situación, problema específico) y motivaciones que llevaron a la puesta en práctica de la experiencia (antecedentes o justificación)
• Contextualización espacial y temporal:
a. Nombre del centro de salud, institución social, comunidad o lugar donde se desarrolla o haya desarrollado la experiencia. Delimite el área geográfica (sector, ciudad, país).
b. Período de tiempo durante el cual se desarrolló o desarrolla la experiencia (desde…hasta…, total en meses o años)
• Tipo de experiencia: Asistencial, educativa, promoción de salud, formación de recursos, entre otros. Indicar si fue una actividad única o mixta. Explique o describa someramente la actividad.
• Población objetivo: A quienes beneficia o benefició. Indique el número de beneficiarios de la experiencia, la distribución por sexo y grupo etario (siempre que sea posible).
Descripción de la experiencia Explique los objetivos o propósitos de la experiencia, etapas de la misma (si las hubo), estrategias aplicadas, recursos disponibles y/o utilizados, logros alcanzados, limitaciones encontradas y cualquier otro aspecto que considere pertinente.
Se sugiere complementar la sistematización de su experiencia, incluyendo fotografías de los protagonistas y actividades desarrolladas, grupos durante los encuentros, opiniones de los asistentes a las actividades y cualquier otra forma de presentar los resultados o efectos en la población beneficiaria de la experiencia.
Conclusiones de la experiencia • Cierre el relato de su experiencia indicando el valor, el impacto, las secuelas, repercusiones; transformaciones u otros elementos que a su juicio se derivan de la experiencia.
• Indique si en su opinión se puede replicar la experiencia en otros contextos y/o con otras poblaciones.
Fuentes de información • la misma es Opcional. Pero, de manera libre y voluntaria, el autor podrá referir sus fuentes de consulta, si considera que han sido muy relevantes para la concepción y/o consecución de la experiencia. De ser así: Indique el/los libros, artículos (científicos, periodísticos), información de Internet u otras fuentes que inspiraron, guiaron o apoyaron su experiencia. Es recomendable que se presenten siguiendo los Requisitos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas o Normas de Vancouver