El Comité Organizador del IX Congreso a realizarse en Maracaibo del 19 al 23 de Junio del 2012, informa a los autores interesados que los trabajos libres se recibirán hasta el 01 de abril 2012 (NO HABRA PRORROGA).
Dirección: Sociedad Venezolana de Medicina Familiar, Avenida José María Vargas, Torre del Colegio, Piso 2, Ofic. E-1. Santa Fe Norte, Caracas 1010. Teléfono (58 212) 976.26.81 Caracas. Venezuela.
Los mismos deberán ser enviados en el enlace que aparece en la dirección: www.congrex.com.ve
ATENCION: Antes de remitir su trabajo lea cuidadosamente las Bases Generales y las Instrucciones para autores.
BASES GENERALES
1. El autor al consignar su trabajo acepta las condiciones de participación señaladas en estas bases generales y reconoce públicamente que el mismo no excede el máximo de dos (2) años de culminado, es original e inédito, es decir, no ha sido presentado en ningún evento científico nacional o internacional, convencional o vía Internet, ni se encuentra publicado o en arbitraje para tal fin.
2. El remitente asume las responsabilidades inherentes a la autoría, incluyendo el respeto de las normas éticas y legales pertinentes. En caso de detección de irregularidades que contravengan los Requisitos de Trabajos Libres, bien sea por desconocimiento, omisión o acción, se invalidará su participación, aun cuando ya hubiera sido aceptada.
En todas las modalidades poster, oral o video, es necesario el envío de tres (3) copias impresas del trabajo manuscrito completo y un CD a la dirección arriba indicada y una versión electrónica del trabajo completo junto con un (1) formulario del resumen de 200 palabras en formato oficial al la dirección electrónica www.congrex.com.ve
3. En caso de videos, adicionalmente se consignará una copia de éste (DVD). No se aceptarán trabajos enviados por fax.
4. El autor o un coautor debe estar inscrito en el evento al momento de remitir el trabajo, por lo que deberá anexar una copia de la inscripción, conjuntamente con los demás documentos.
5. El máximo de autor / coautores permitidos por trabajo es de cuatro (4).
6. Se recibirá un máximo de dos (2) trabajos por participante como autor o coautor, por categoría (oral, póster). No se aceptará la utilización de la misma información para diferentes trabajos, caso en el cual serán rechazados.
7. No podrán participar en la convocatoria, ni estar ligados a la autoría, tutoría o financiamiento de trabajos libres, los miembros de la Junta Directiva de SOVEMEFA, del Comité Organizador del Evento y los Jurados designados para los premios.
8. El contenido de la investigación debe ser de interés para el médico familiar, el médico general y otros profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención y estar comprendido en las siguientes áreas:
Investigación Clínica
Investigación Psicológica
Investigación Social
Investigación Epidemiológica
Investigación Familiológica (dinámica, funcionalidad, orientación, terapia familiar).
Manejo de la práctica en Medicina Familiar y Gestión en Salud.
Docencia en Medicina Familiar.
9. El tipo de trabajo puede ser: Exploratorio, Descriptivo, Comparativo, Analítico, Explicativo, Predictivo, Proyectivo, Interactivo, Confirmatorio o Evaluativo.
10. En caso de investigación documental, proyecto factible o especial (videos, películas, otros), se admitirán aquellos que muestren creatividad y un dominio teórico y/o práctico de los aspectos propios de la especialidad o bien, cuando su contenido e innovaciones constituyan un aporte al conocimiento de un tema, la divulgación científica, etc.
11. El autor/relator podrá elegir entre las modalidades de presentación oral o póster. Se intentará en lo posible la asignación según la preferencia del participante, sin embargo, en los casos donde se exceda el límite de trabajos para cualquiera de las modalidades, la Comisión de Trabajos Libres se reserva el derecho de designarla acorde a la pertinencia, el tema y la fecha de remisión, notificando oportunamente al autor responsable.
Para los autores domiciliados en el exterior de Venezuela, la Comisión de Trabajos Libres autoriza la remisión del formulario de resumen y el trabajo completo en un documento Word como archivo adjunto,
Los trabajos a participar serán elegidos por una comisión de tres (3) miembros nombrados por el Comité Organizador del evento, quienes en el proceso de selección y evaluación se guiarán por los procedimientos aprobados por SOVEMEFA. Esta Comisión de Trabajos Libres comunicará a los autores el dictamen correspondiente en un plazo prudencial.
12. Los trabajos aceptados no podrán ser modificados en estructura y contenido para su presentación final, salvo por recomendación expresa de la Comisión de Trabajos Libres.
13. A los efectos del Premio “Estímulo a la Investigación Dr. Pedro Iturbe” y el Premio a la “Investigación Psicosocial Dra. Carmen Cedrano de Carpio” estos se regirán por las disposiciones particulares contenidas en sus respectivos reglamentos, los cuales regulan la participación, evaluación y premiación.
14. En la evaluación final de los trabajos seleccionados se incorporarán dos jurados designados de conformidad con las bases de los Premios antes citados. Para el otorgamiento de otros premios, se adoptarán procedimientos similares.
15. El Jurado de cinco miembros será el encargado de la evaluación, calificación y elección final del (los) trabajo(s) presentado(s) merecedores de premios o distinciones, los cuales clasificará en orden a su puntuación total definitiva y premiación correspondiente si hubiere lugar a esta.
16. El/los premio(s) podrá(n) ser declarados desiertos si no alcanzan el puntaje requerido.
17. El veredicto del jurado se registrará en acta y será inapelable.
18. El trabajo premiado se publicará en la revista Médico de Familia, por lo que debe ser reenviado en un plazo no mayor de 1 (un) mes después del evento con las correcciones o sugerencias emitidas por el jurado,
19. Sin excepción, sólo darán constancias de presentación de Trabajos Libres el (los) autor(es) y/o coautor(es) inscrito(s) en el evento.
20. El trabajo que no cumpla con las bases generales y/o las instrucciones no será evaluado.
21. Todo lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión de Trabajos Libres.
INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUSCRITO
A. REQUISITOS TÉCNICOS GENERALES
El trabajo será elaborado en formato Word bajo ambiente Windows, fuente Times New Roman tamaño 12, alineación justificada, espacio interlinea doble (trabajo completo) y sencillo (resumen en formato oficial), con márgenes de 2 cm por los cuatro lados, impreso por una cara, papel Bond 20, color blanco, tamaño carta (216 x 279 mm).
La extensión del trabajo completo no excede el límite de 12 páginas.
Los cuadros, tablas, gráficos, figuras o fotografías deben ajustarse a los Requisitos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y ser insertados en el documento Word. No se aceptarán como archivos adjuntos en Excel, Power Point u otros.
No utilizar textos subrayados, puede emplear negrillas y mayúsculas en títulos y subtítulos.
No dejar espacios entre párrafos mayor de un ENTER, ni usar tabulaciones, sangrías o espacios en blanco al inicio de cada párrafo.
La calidad de impresión debe ser óptima, a efectos de que las copias sean legibles.
La versión electrónica no debe ser comprimida, y se remitirá al e-mail: congrex.com. ve.
El trabajo debe ser redactado en idioma español. Es fundamental el cuidado de la gramática, estilo de redacción y ortografía. No debe llevar enmiendas.
Ver mas abajo las partes del contenido del trabajo en el punto C
B. RESUMEN EN FORMULARIO OFICIAL DEL EVENTO
La ficha resumen debe llenarse dentro de los limites del rectángulo, sin dejar márgenes en los bordes del mismo. No puede exceder las 200 palabras.
El encabezado constará de: (1) Titulo completo del trabajo, sin abreviaturas.
(2) En la línea siguiente figurarán los autores (nombre, apellidos), omitiendo
cargos y títulos académicos. (3)Seguidamente, indique institución, dependencia, lugar de trabajo o donde se realizó el estudio, ciudad, país
Cuerpo del resumen: Es estructurado y debe incluir: Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones más resaltantes.
Debe incluir palabras clave.
C. TRABAJO COMPLETO (MANUSCRITO)
1. Identificación. En la hoja frontal o carátula se especificará:
• En la parte superior el nombre del evento donde será presentado.
• En el centro título del trabajo
• Debajo del título nombres de los autores. Seguido de la dirección, teléfonos, fax y dirección electrónica del autor y/o relator.
• Tipo de presentación (oral o póster).
• En la parte inferior fecha y lugar de la realización del trabajo.
2. Estructura del Contenido.
2.1 Investigaciones Originales:
• Título: Debe ser conciso e informativo. A continuación especificar los autores. (Nombre y apellidos). Nombre de los servicios, Cátedra, Departamentos e Instituciones que participaron en la realización del mismo.
• Resumen y palabras claves: No debe tener más de 200 palabras, incluir el tipo y propósito del estudio, pacientes-métodos, resultados y conclusiones. Debe contener no menos de tres (3) ni más de diez (10) palabras claves, utilizando los términos del Medical Subject Headings (MeSh) o encabezamiento de materia médica del Index Medicus Internacional. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh?itool=sidebar).
• Abstract: Debe ir precedido del título en inglés y nombre de los autores. El resumen en inglés debe tener el mismo contenido que el resumen en español. Al final del abstract deben colocarse las keys words que deben ser identificadas a través del MeSH (Medical Subject Heading Terms) en PubMed.
• Introducción: NO más de 2 páginas. Debe señalar fundamentos lógicos del estudio u observación citando las referencias estrictamente pertinentes y el objetivo(s) de la investigación.
• Métodos: Debe especificar:
o Tipo y diseño de la investigación
o Población, tipo de muestra y los criterios de selección de los sujetos objeto del estudio
o Métodos, cuestionarios, procedimientos, instrumentos, productos químicos, medicamentos y aparatos (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) utilizados para la recolección de la información o en intervenciones realizadas. No emplear nombres, iniciales ó números de historias de los pacientes. Anexar el instrumento de medición utilizado.
o Deben cumplirse estrictamente las normas éticas y legales pertinentes al caso.
o Describir los métodos estadísticos empleados.
• Resultados: Presentar los más relevantes en una secuencia lógica, detallados en cuadros o en ilustraciones. Los valores decimales se expresarán con dos cifras. Los cuadros deben elaborarse en hoja aparte o de forma continua con el texto, a espacio sencillo e identificado con números romanos. Las ilustraciones deben ser dibujadas o fotografiadas en forma profesional e identificadas con números arábigos. No se aceptan más de cinco (5) cuadros, ilustraciones o fotografías en total.
• Discusión: Hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven exclusivamente de la investigación. Relacionar las observaciones con otros estudios pertinentes señalando similitudes o contradicciones. Establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio. Evitar afirmaciones generales, conclusiones o recomendaciones, que no sean respaldadas por los resultados del estudio.
• Referencias bibliográficas: Deben numerarse en forma consecutiva según el orden de aparición en el texto y especificar la cita con números arábigos entre paréntesis. Presentadas según los Requisitos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas o Normas de Vancouver. Máximo 20 referencias.
2.2 Casos Clínicos
Se organizan igual a la investigación original hasta la introducción, luego:
• Descripción del Caso anexando familigrama
• Comentarios incluyendo el psicodinamismo familiar y nivel de intervención del médico familiar en caso estudiado.
o Conclusiones
o Referencias Bibliográficas. Máximo 10.
INSTRUCCIONES Y NORMAS DE PRESENTACIÓN
A. PRESENTACIÓN DE POSTERS O CARTELES
• El tamaño debe ser de 120 cm. de alto por 80 cm. de ancho, orientado verticalmente.
• Es deseable que elabore el póster en una sola pieza, por ejemplo, hacerlo con algún programa de computación y después imprimirlo en un plotter.
• Para facilitar el montaje se sugiere confeccionarlo con materiales livianos. Conviene prever y traer lo necesario para fijar el póster al panel.
• El tamaño de la letra debe permitir la lectura desde la distancia de 1 metro, por lo que se recomienda que el título sea de 2 (dos) o más centímetros y el texto del cuerpo no menor de 0,5 centímetros de altura.
• El contenido debe ser claro y conciso, recogiendo las ideas principales.
• Es necesario el cuidado de los márgenes, la armonía y contraste de colores, el equilibrio espacial, la calidad y tamaño de las ilustraciones (cuadros, dibujos), tablas, fotografías y similares, la presentación general del contenido.
• La estructura del póster debe contener:
- Encabezamiento. Ubicada en al parte superior. Título, autor(s), Institución, Ciudad, País.
- Cuerpo.
o Trabajo Original: Introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones. Puede prescindir de la bibliografía.
o Caso clínico: Introducción, descripción del caso, comentarios (incluyendo el psicodinamismo familiar), conclusiones. Puede prescindir de la bibliografía.
- Representaciones graficas: Las tablas, ilustraciones y fotografías preferentemente se distribuirán en orden a su explicación, de manera que se facilite y agilice su lectura.
• El (los) autor (es) serán los responsables de colocar su póster en el lugar y horario que se le(s) comunicará junto con su aceptación y retirarlos cuando finalice el evento científico.
• Al autor responsable le será comunicada la fecha y hora cuando se hará la discusión ante la Comisión de Trabajos Libres, dispondrá de diez (10) minutos para exponer el tema y cinco (5) minutos para responder preguntas.
• Se sugiere que durante los recesos alguno de los autores permanezca en el sitio de exposición a fin de responder dudas del público asistente.
B. PRESENTACIÓN ORAL
• Será expuesto por una sola persona (autor o coautor), en el lugar y hora indicado. Es recomendable cuidar los aspectos relacionados con expresión oral y corporal.
• El tiempo de exposición será de diez (10) minutos y cinco (5) minutos para preguntas y respuestas.
• Es imprescindible que la presentación se efectúe con un material didáctico de óptima calidad, preparado para uso en Video Beam. No se aceptarán acetatos, ni diapositivas.
• Los medios audiovisuales que se requieran para la presentación deben ser informados con anterioridad al Comité Organizador del evento.
• Para los trabajos en computadora, cualquier aplicación que amerite programas informáticos asociados o equipos extras, es responsabilidad del autor contar con los mismos.
C. PRESENTACIÓN EN VIDEO
• El tiempo de duración del video (en formato DVD) no excederá los diez (10) minutos y contará con cinco (5) minutos para preguntas y respuestas.
• El (los) autor (es) serán los responsables de exhibir su video en el lugar y horario que se le(s) comunicará junto con su aceptación. Se sugiere, cuando sea posible, que durante los recesos el video sea expuesto al público asistente.
• Los medios audiovisuales que se requieran para la presentación del video deben ser informados con anterioridad al Comité Organizador del evento. Cualquier equipo adicional o aplicación informática especial, es responsabilidad de los autores el disponer de ellos.